Queremos un Benijófar más sostenible

Recientemente se ha publicado en el BOPA  (Boletín Oficial de la Provincia de Alicante) la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que prevé una bonificación del 30% de la cuota íntegra del impuesto a los titulares de vehículos híbridos o eléctricos durante los 5 ejercicios fiscales posteriores a la fecha de reconocimiento de la bonificación.
En la votación de la ordenanza en el Pleno del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista votamos en contra.
¿Por qué votamos en contra?
Bonificación insuficiente: El incentivo fiscal del 30% que se pretende aplicar es claramente insuficiente para promover de manera efectiva la transición hacia una movilidad más sostenible. Hay que ampliar este porcentaje de bonificación para que realmente se convierta en una herramienta eficaz que incentive la adquisición y uso de vehículos eléctricos.
Compromiso social y ambiental: En el marco de la actual situación de cambio climático que estamos viviendo, consideramos que las administraciones, y por ende los ayuntamientos, tienen que jugar un papel clave en la promoción de políticas públicas que mejoren la calidad del aire de nuestros municipios.
Impacto social: La transición hacia un parque automovilístico más limpio también debe tener en cuenta las realidades sociales. Los incentivos fiscales tienen que ser progresivos y accesibles a todas las personas, especialmente a aquellas con menos recursos, para que el acceso a vehículos eléctricos no quede restringido a unos pocos.
Por estos motivos, el PSOE de Benijófar exigimos al actual equipo de gobierno de PP en el Ayuntamiento una mayor ambición en las políticas fiscales en estrategias de sostenibilidad.